Un paseante por la bitácora, me informa sobre la película "Los girasoles ciegos"; se lo agradezco, pero dudo que vaya a verla tan pronto. Leí el libro y me apasionó. Bien escrito y emocionante. Mientras lo leía, iba poniendo imágenes, lugares y rostros ; no quiero que se rompan con la película, me suele pasar.
Alberto Méndez, era casi un escritor secreto, un escritor que venció a la muerte con su libro. Un libro hilbanado como si fuera una gran colcha de ganchillo. Nada sobra y todo se une en el crisol de la guerra y la desgracia.
Un complemento maravilloso a ese libro es la trilogia de, uno de los grandes escritores actuales, Juan Eduardo Zúñiga, "Largo noviembre en Madrid", "La tierra será un paraíso" y "Capital de la Goria".
Leer a Zúñiga es leer literatura con mayúscula y volver a esa infancia contada por padres y abuelos.
"- Pasarán unos años y lo olvidarás todo, te quedará vacía la cabeza, no recordarás nada de estos meses tan negros, pero te librarás de ellos no porque tú lo quieras : poco a poco perderás lo sabido, un día no te acordarás de una fecha, otro, de un amigo, otro del nombre de una aldea o de una carretera por la que huías como un lobo y te parecerá que te has librado de ellos..."
Juan Eduardo Zúñiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario