viernes, 19 de abril de 2013

" VISA ET VENTRES "


       Isaac del Vando-Villar, dirigió la revista Grecia. En ella escribió Rafael Canssino-Assens, tan admirado por Borges.

     " Desfilaban las mujeres, en su eterna teoría, nunca interrumpida ante mis ojos atónitos, repitiéndose en la contemplación, como si sólo fuesen una sola mujer innumerable. Y las primeras, las que parecían bañadas en una claridad matutina, mostraban erguido el rostro, el rostro terso y resplandeciente, enjuto como si nunca por él hubiesen corrido las lágrimas corrosivas ni otra cosa que rocíos refrigerantes y leves. Nos mostraban sus caras como espejos ávidos de deslumbrarnos para que no viéramos nada más, como si sólo por ellos quisieran ser admiradas, como si aspirasen a ser sólo semblantes en el recuerdo y en el sueño.
    Y verdaderamente toda su seducción estaba en los semblantes, que eran sobre sus cuerpos como preseas absolutas puestas sobre oscuras consolas. Las mujeres que venían detrás parecían opacas y marchitas, caminando en la sombra de aquellas luminarias (...)
    Toda su belleza, retraída de las caras, como la leche se retira de un seno, había bajado a sus vientres, a sus vientres maravillosos, henchidos como lunas llenas, maduros y expresivos y sin embargo tersos, combados como escudos pesados y trémulos, como si en ellos alentasen reunidas las dos palomas de los pechos imperiosos como semblantes de una belleza última y definitiva..."

       Rafael Cansinos-Assens ( 1882-1964 )

       ( Foto de Frederick Sommer )

1 comentario:

Ula dijo...

Aunque era español, conocí a Cansinos-Assens, como usted dice, por Borges, así como a Leopoldo Lugones (luego visité su tierra en un viaje inolvidable.

La petenera cantada por C. Linares sueña preciosa con el lamento por no poder dar un saltito y colocarte en un mundo nuevo. Ay... Me encanta la petenera.

Have a nice weekend

Saludos