martes, 16 de abril de 2013

EN CADA SUSPIRO ENAMORADO...


          Después de bastantes meses, me devuelven un libro de Juan Filloy. Lo tenía prestado y pensé que casi perdido. En la bitácora ya hablé-hace algunos años- de " Caterva ", libro extraño, alabado por Cortázar.

         Todo Filloy es recomendable.

    " Estas pautas escatológicas no son premoniciones póstumas ni claves de supervivencia. Si bien asumen intenciones que escapan a la servidumbre de la memoria, su constancia no involucra ninguna seguridad aquí y ahora. Son rápidos atisbos zahoríes, ocasionales deslumbramientos del azar y, tal vez, precoces anuncios que apacigüen la conciencia ética del hombre.

                                                    **********

    En cada suspiro enamorado cabalga un a ilusión y en cada deseo galopa una ansiedad. Solamente en mesuradas regiones del espíritu conviven duendes como dioses lares. No espantarlos. Duendes que explican que la personalidad no es una montaña hueca sino una entidad robusta en la cual es indispensable abrir cada día socavones para hallarse uno mismo. Duendes que emplean un entusiasmo activo como palanca para descubrir en la arqueología personal los despojos de la vida superada "

        Juan Filloy ( 1894-2000 )

         ( Foto de Paul Citroen )

Symphony No. 96 in D major ("Miracle"), H. 1/96: I. Adagio - Allegro by Colin Davis on Grooveshark

No hay comentarios: