martes, 30 de abril de 2013

" EL REGRESO DE DON QUIJOTE "


        Entre las colecciones de libros de bolsillo-publicadas a finales de los años cincuenta y primeros sesenta-, destaca las de la "editorial Plaza".  El regreso de Don Quijote, de mi admirado Chesterton, está entre sus tesoros.

    " - Dicen que soy un anticuado- dijo Herne- y que vivo en los días en que Don Quijote soñaba. Parece que se olvidan que ellos llevan, por lo menos, tres siglos de atraso y que viven en los tiempos en que Cervantes soñaba a Don Quijote . Ellos están viviendo todavía en el Renacimiento; en los que Cervantes consideraba, naturalmente, como el Nuevo Renacimiento. Pero yo digo que un niño de trecientos años está ya terminado en la vida. Ya es hora de que nazca otra vez.
     -¿ Por qué no ?- preguntó el otro- si el hombre del Renacimiento nació otra vez como un griego antiguo? Cervantes pensó que el Romance  estaba muriendo y que la Razón podía, razonablemente ocupar su lugar. Pero yo sostengo que en nuestro tiempo la Razón está muriendo, y su vejez es realmente menos respetable que el viejo romance. Nosotros queremos volver a una forma de ataque más simple y directa. Lo que nosotros  queremos ahora es alguien que crea en derribar gigantes.
    - Y quien consiga derribar los molinos de viento- respondió Murrel.
    -¿ Ha meditado usted alguna vez- dijo su amigo- qué buena cosa hubiera sido que Don Quijote destruyera los molinos de viento ? A juzgar por lo que sé de historia medieval, su error fué atacar a los molinos de viento en vez de atacar  a los molineros. El molinero era el hombre de la clase media de la Edad Media. Él fué el el principio de todos los mesócratas de las épocas modernas. Sus molinos fueron el principio de todos los molinos y fábricas que han oscurecido y degradado la vida moderna. De modo que hasta Cervantes, en cierto modo escogió un ejemplo en contra de el mismo. Y los otros ejemplos son más significativos. Don Quijote liberó a un grupo de cautivos que sólo eran convictos. En nuestros días es más frecuente que aquellos que han sido arruinados estén en la cárcel y que aquellos que los han robado estén libres. Yo no estoy seguro de que el error fuera ahora una equivocación.
    - ¿ No cree usted- pregunntó Murrel- que las cosas modernas son demasiado complicadas para trararlas de un modo tan simple ?... "

        G.K. Chesterton ( 1874-1936 )

        ( Foto de Francesc Català-Roca )

1 comentario:

Ula dijo...

A mí me enganchó Chesterton, tras la lectura y consejo de Borges: "The man who was Thursday", conociendo ciertos lugares londinenses, y habiendo vivido allí varios años esenciales.
Sigo viviendo en los años en los que D. Quijote soñaba, además era español, creo.

¡Adelante!

Saludos