martes, 9 de abril de 2013

MODELOS.


                Si desde la niñez no se cuida el gusto, la vida es más triste.

    " Como se dice belleza poética, se debería decir también belleza geométrica y belleza medicinal, pero no se dice, y la razón es que se sabe bien cuál es el objeto de la geometría, y que consiste en pruebas, y cuál es el objeto de la medicina, y que consiste en la curación, pero no se sabe en qué consiste el agrado que es el objeto de la poesía. No se sabe qué es ese modelo natural que hay que imitar.
    Hay cierto modelo de agrado y de belleza que consiste en cierta relación entre nuestra naturaleza, débil o fuerte, tal como es, y la cosa que nos place. Todo lo que está formado sobre ese modelo nos agrada : sea casa, canción, discurso, bersos, prosa, mujer, pájaros, ríos, cuartos, trajes, etc. Todo lo que no está hecho sobre ese modelo disgusta a los que tienen buen gusto.
    Y tal como hay una relación perfecta entre una canción y una casa que están hechas sobre el buen modelo, porque se parecen a un modelo único, aunque cada cual en su género, hay igualmente una relación perfecta entre las cosas hechas sobre el modelo malo. No es que el modelo malo sea único, pues hay una infinidad"

      Blaise Pascal (1623-1662 )

      ( Foto de Richard Avedon  )

Conzert für 3 Cemabali C-dur BWV1064 II. Adagio by Bach on Grooveshark

No hay comentarios: