martes, 23 de abril de 2013

LA SABIDURÍA NOTABLE DE LO INCIERTO.


                     Siempre don Miguel de Cervantes, recaudo ante las miserias, alcancía del alma.

    " Cuando Dios abandonaba lentamente el lugar desde donde había dirigido el universo y su orden de valores, separado el bien del mal y dado sentido a cada cosa. Don Quijote salió de su casa y ya no estuvo en condiciones de reconocer el mundo. Éste, en ausencia del Juez supremo, se mostró de pronto con una dudosa ambigüedad; la única Verdad divina se descompuso en cientos de verdades relativas que los hombres se repartieron. De este modo nació el mundo de la Edad Moderna y con él la novela, su imagen y modelo.
    Comprender con Descartes el " ego pensante " como el fundamento de todo, estar de este modo solo frente al universo, es una actitud que Hegel, con razón, consideró heroica.
    Comprender con Cervantes el mundo como ambigüedad, tener que afrontar no una única verdad absoluta, sino un montón de verdades relativas que se contradicen ( verdades incorporadas a los "Egos imaginarios " llamados personajes ), poseer como única certeza la " sabiduría notable de lo incierto ", exige una fuerza igualmente notable.
    ¿ Qué quiere decirnos la gran novela de Cervantes ? Hay una abundante bibliografía al respecto. Algunos pretenden ver en esta novela la crítica racionalista del idealismo confuso de Don Quijote. Otros ven la exaltación de este mismo idealismo. Ambas interpretaciones son erróneas porque quieren encontrar en el fondo de la novela no un interrogante, sino una posición moral..."

          Milan Kundera. 

          ( Foto de Francesc Català-Roca ) 

Serenade - Oboe by Schubert, Franz on Grooveshark

No hay comentarios: