miércoles, 4 de noviembre de 2009

" MEMORABLES "


Casi una hora escuchando noticias y tertulias políticas en distintas cadenas de radio. Estoy aturdido, medio idiotizado y con mala uva; no entiendo esas incapacidades en personas a las que se le demandan resolver problemas, ser servidores públicos.

" Sócrates siempre estaba en público. Muy de mañana iba a los paseos y gimnasios, y cuando la plaza estaba llena, allí se le veía, y el resto del día siempre estaba donde pudiera encontrarse con más gente. Por lo general, hablaba, y los que querían podían escucharle. Nadie vio nunca ni oyó a Sócrates hacer o decir nada impío o ilícito, Tampoco hablaba, como la mayoría de los demás oradores, sobre la naturaleza del universo, examinando en qué consiste lo que los sofistas llaman kósmos y por qué leyes necesarias se rige cada uno de los fenómenos celestes, sino que presentaba como necios a quienes se preocupan de tales cuestiones.

(...) Razonaba siempre sobre las cosas humanas, investigando qué es la piedad, y qué la impiedad, lo bello, lo feo, lo justo y lo injusto, en qué consiste la sabiduría y en qué la locura; qué es la fortaleza y qué la ruindad; qué es la ciudad y qué el hombre dedicado a su gobierno. Y, así, de muchas otras cosas, juzgaba que quien posee esos conocimientos es un hombre libre, y quien carece de ellos se halla en estado de esclavitud "

Jenofonte (430 a.C-355 a.C)

No hay comentarios: