jueves, 12 de noviembre de 2009

EPÍSTOLA.


Ya no se escriben cartas, el género epistolar tenía su tesón y recreo. Hoy, con el correo electrónico, se escribe mucho pero casi de nada. Leo una preciosa carta de don Antonio Machado a don José Ortega y Gasset. Va sin fecha, pero puede ser del verano de 1927.

" Señor Don José Ortega y Gasset.

Querido maestro :

Dos letras para enviar a Vd. un cordial saludo, un abrazo espiritual. Es acto que yo necesito realizar todos los años. Leo cuanto Vd. escribe y sus crónicas de " El Sol" me maravillan. ¡Cuantas cosas sutiles y verdaderas dice Vd. en ellas ! Es Vd. un filósofo, nuestro filósofo, porque busca Vd. ansiosamente la verdad, y hasta tal punto la ama Vd. que, no obstante su aristocratismo, no renegaría Vd. de ella aunque la oyese de labios de su portero. Resistiría Vd. a esa prueba suprema, difícil, ciertamente de realizarse. Y es Vd. un poeta, un artista amante de las bellas ficciones. Que los dioses lo acompañen a Vd.

Antes de sumirme en mi trabajo de esclavo, a que me tiene condenado el sádico amor de mis amigos, quiero enviar a Vd. mi más conmovida enhorabuena.

Siempre suyo.

PD. tengo comenzados : un nuevo poeta apócrifo : Juan de Mairena; una comedia con Manuel, " Las Adelfas ", y mi discurso de la Academia. Pero todo ello quedará para continuarse el verano próximo "

Antonio Machado (1875-1939)

1 comentario:

auroraines dijo...

De acuerdo con tu introducción es lo que está pasando en la actualidad
se escribe mucho y se dice nada,
todo lo contrario a la carta que publicas, que muestra y mucho en pocas líneas. Muy interesante y enriquecedor.
Un abrazo con copitos de nieve