Leo, en un viejo número de la revista "Goya", una entrevista a un escultor de los llamados abstractos y reconoce su admiración por Praxíteles. Viene a decir, que dada sus limitaciones artísticas, jamás ha realizado obras figurativas. Un ejemplo de sinceridad y conocimiento de sus limitaciones, que escasea en el mundo del arte. A cuento de esa entrevista he buscado la "Historia Natural" de Plinio y la tarde se rinde gratamente.
" Praxíteles había hecho dos Venus y tenía puesta a la venta ambas a un tiempo. Una estaba cubierta por un velo, y los habitantes de Cos, autores del encargo, escogieron ésta, porque siendo ofertadas ambas al mismo precio, consideraron que la tapada era más austera y recatada. Los de Cnido adquirieron la Venus rechazada, cuya fama era inmensamente superior. Más tarde, el rey Nicomedes quiso comprársela a los de Cnido, prometiendo pagar él todas las deudas de la ciudad, que eran muy cuantiosas. Pero los de Cnido prefirieron aguantar todo, y con razón, porque aquella estatua de Praxíteles cubrió de gloria a Cnido.
La capilla donde se expone está enteramente abierta, de modo que la efigie puede ser contemplada desde cualquier ángulo, y fue tallada, según dicen, por inspiración de la propia Diosa.
Cuentan que un individuo, prendado de amor por ella, tras ocultarse durante la noche, estrechó la estatua entre sus brazos y dejó sobre ella una mancha, testimonio de su deseo"
Plinio el Viejo (23-78)
1 comentario:
Está usted muy clásico ultimamente.
Un placer leer estos textos.
Un saludo
Publicar un comentario