jueves, 26 de noviembre de 2009

" EL ESPEJO "


Los políticos de la llamada Transición española, sabían escribir y la mayoría tenían profesión u oficio anterior a la dedicación política. Los tiempos han cambiado en demasía. Me ha alegrado el nombramiento de Alberto Oliart como presidente de la Corporación RTVE. Oliart, abogado del estado, fue ministro de industria y energía, de sanidad y seguridad social y por último de defensa. Además de todo lo anterior, es un buen escritor y poeta. Hace años leí su libro de memorias, " Contra el olvido", y me gustó mucho.

" Su mirada reflejada en aquel espejo que parecía hoja de cobre bruñido. Era ya de noche. Se apretaban las presencias en aquel café estrasburgués, inmóviles en el recuerdo, escuchando aquella canción nueva que hablaba de las hojas muertas recogidas en la noche fría del olvido, de la canción que el otro había cantado, y que él, ella, no había olvidado. Y el encuentro de las miradas en el espejo se volvió fijo, persistente. Ya las miradas no querían separarse y abrían un nuevo espacio de encuentro, transformados, transfigurados el uno para el otro, sordos y ciegos a presencias ajenas, a cualquier otra palabra, a otra música que no fuera el lenguaje mudo y torrencial de las miradas, del amor que estaban, galeoto fue el espejo, descubriendo.

Fue un encuentro breve e insólito, como breve fue el tiempo y la circunstancia en que se dio;pero la sacudida que resquebrajó las paredes de la morada habitual y abrió ventanas a otros horizontes posibles y la puerta de otras decisiones que después tomé. Aunque sólo después, tiempo después, lo supiera "

Alberto Oliart.

No hay comentarios: