lunes, 12 de octubre de 2009

LA RONDA DE RILKE.


En el año 1966 la editorial " Taurus" editó, bajo el cuidado de Jaime Ferreiro Alemparte, el mejor estudio que se ha escrito sobre Rilke y España. Hoy apenas conocido, pero creo que insuperable.
Releo pasajes del libro y la tarde huele a almendros.

En el año 1912,Rilke se dirige a Ronda desde Sevilla por recomendación de la familia del conde D. José María de Vilallonga. Un entusiasmado poeta escribe a la condesa Marie V. Thurn Und Taxis-Hohenlohe para decirle que " ...Aquí en Ronda fue la Iglesia de San Francisco, en las afueras del barrio sur de la ciudad lo primero que descubrí; pero de esto hablaré en otra ocasión..."

El 31 de diciembre de 1912, desde la habitación del hotel "Reina Victoria" escribe otra carta a su amigo Auguste Rodin, " ...España me da mucho, Ronda, donde estoy ahora, es un sitio incomparable, un gigante hecho de rocas que soporta sobre su espaldas una pequeña ciudad blanqueada y reblanqueada de cal, y que, con ella a cuestas, avanza un paso sobre la otra orilla de un delgado riachuelo, exactamente igual que San Cristóbal con el niño Jesús..."

Y en el hotel, a finales de diciembre de 1912,escribe el poema "Almendros en Flor".

" Os contemplo infinitamente asombrado, dichoso en vuestra actitud;
en vuestro efímero ornato sois portadores de un sentido eterno.
Ay, quién supiera florecer como vosotros : para ése su corazón se encontraría
por encima de todos los pequeños peligros, en el grande estaría sereno "

Poco antes de volver a Francia mira " La montaña tendida en el espacio puro" y ya no vuelve la vista atrás.

No hay comentarios: