domingo, 18 de octubre de 2009

" LA ARMADA "


Sobre la batalla de Lepando y Don Juan de Austria se han escrito muchos libros, esta tarde leo una extraña novela que es puro deleite histórico. Su autor, Franz Zeise, un desconocido perdido en algún anaquel de la historia; la novela es bella, llena de colorido y dominio de un tiempo que marcó a España.

" ...Aquella noche, Fanitza fue a su habitación. Vestía un traje de terciopelo castaño bordado en oro y calzaba peúcos de color gris pizarra y conturnos de corcho pintado. Alta y majestuosa, avanzaba taconeando sobre el suelo reluciente, mientras su boca retocada de escarlata revelaba unos dientes grandes y resplandecientes y sus manos, enguatadas de amarillo azafrán, jugaban con un abanico en forma de estandarte, de tafilete color Burdeos y mango de marfil, que desprendia un perfume penetrante. Juan saludó a la cortesana vacilante y ceremonioso. Ella, sin decir palabra, descendió de los conturnos y avanzó lentamente hacia él. Cuando estuvo tan cerca que él percibía el olor de su piel huntada de miel y limón y el leve temblor de las aletas de su nariz maquilladas de rosa le rozaba los labios, ella le golpeó suavemente la cara con el abanico. Juan,involuntariamente, levantó la mano para protegerse y entonces ella se quitó el vestido y , con unos calzones de seda verde oscuro hasta la rodilla, dijo con desenvoltura :

- De prisa, Juanito, de prisa. Son casi las nueve, y a las once cierran el ala de los caballeros. Y con estas palabras lo atrajo hacia sí..."

Franz Zeise (1896-?)

No hay comentarios: