miércoles, 7 de octubre de 2009

DESDE LA DEHESA DEL ALCUZCUZ...


No me gusta la ideología política que, en su tiempo, tuvo Agustín de Foxá, pero era escritor. Lo sucedido en Sevilla me da vergüenza.

" ...Desde la Dehesa del Alcuzcuz ( nombre que recuerda a la tapadera cónica del cuzcuz árabe), de Jaime Parladé, hemos subido a la ciudad de Ronda. Son las fiestas de Pedro Romero. El bandido rondeño-comunista sin saberlo- el " que a los ricos robaba, y a los pobres socorría", ha sido sustituido, en la sensación de peligro, por esa carretera estrecha y con alevosía.

Ronda es una ciudad para Merimé, para los grabados de Villamil, para Gustavo Doré. Está colgada, sin vértigo, sobre un tajo inmenso. Crece con la naturalidad de una cumbre. Vuela sobre su propio paisaje. Aquí nació el toreo. Aquí Pedro Romero inventó la muleta, esa muralla de púrpura que sustituye con su fantasma grana al cuerpo del hombre, a la vida. Ese telón que cae y se levanta ante los ojos del toro (...) En un parque se alza la estatua, un poco femenina, de Pedro Romero. La plaza , la más antigua de España, es un claustro al que se le ha dado la vuelta, que se muerde la cola. Hay un balcón, para nadie, en su portada de palacio. Y es bellísimo contemplar a los toros estorbados por sus columnas de dos siglos. Las piedras viejísimas de las barreras- el mineral también envejece- son las de un antiguo circo romano..."

Agustín de Foxá ( ABC de Madrid , 24 de octubre de 1957)

No hay comentarios: