sábado, 10 de octubre de 2009

CELEBRACIÓN DE LA NOCHE.


Como noctívago persistente, coincido con Cabrera Infante en bastantes cosas. Tengo sus libros algo abandonados, pero nunca se olvidan. En una de mis viejas "Moleskines", encuentro un texto que lleva su firma.

"...Si por algo me identifico yo tanto con la literatura de la decadencia romana- me refiero concretamente a los libros de Petronio, de Catulo y de Sexto Propercio- es porque fueron los primeros escritores que celebraron la noche, la noche entendida no como naturaleza sino como su opuesto : como tiempo de aventuras eróticas, de correrías, como decimos en español, esas noches de ronda, y de la relación posible entre ciertas mujeres que habitan ese secreto mundo nocturno y ciertos jóvenes que tienen el ocio suficiente para frecuentarlas..."

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005)

No hay comentarios: