martes, 3 de febrero de 2009

" VÍSPERA DEL GOZO "


Hay una colección de relatos que se llama " Víspera del gozo", es una expresión que siempre me ha gustado, la he usado para describir antesalas de instantes regalados por la vida. Pedro Salinas, recrea la ciudad como una mujer esquiva y va tras ella...

" De pronto , en un cruce, la calle por donde iban hizo un esguince, se torció a la derecha, escapó, toda ondulada y colorinesca, como una huida de gitana. Pero no : se había equivocado la vista. Esa calle fugitiva era otra y no la suya, otra que arrancaba de allí y se confundía con ella, toda igual y deliciosamente distinta, y por eso el corazón creyó que la perdía, dudoso y engañado como aquella mañana en que siguió a la hermana de la mujer querida unos instantes, por la semejanza a lo lejos de sus siluetas "

" Todo lo que aprehendían sus ojos eran fragmentos, cortes y paños de muros, rosa, verde, azul y de trecho en trecho, como un punto redondo y negro que intenta dar apariencias de orden a una prosa en tumulto, un portal en el que se hundía la mirada..."

Pedro Salinas (1891-1951)

No hay comentarios: