viernes, 6 de febrero de 2009

JOSÉ MARÍA HINOJOSA LASARTE


Siempre que paso por el pueblo de Campillos me acuerdo de José María Hinojosa; sé que el pueblo es famoso por su antiguo colegio y sus cuitas estudiantiles. Pero para mí, siempre será el pueblo de un gran poeta. Un poeta asesinado vilmente en Málaga por ser de la Comunión Tradicionalista y haberse presentado a las elecciones en los grupos de derechas antirepublicanos. Ignoraban que era alguien muy especial, íntimo amigo de García Lorca, de Alberti, de Moreno Villa y de Barradas; además de ser uno de los primeros surrealistas españoles. De estudiante viajó a la URSS y volvió vacunado. Acusaron de "señorito" a alguien que ayudó a muchos y siempre de incógnito. Su gran amor fue Ana Freüller Valls, aristócrata malagueña descendiente de Don Juan Valera.

Me tomo un vino dulce de Málaga y leo " La flor de California" para descubrir "La mujer de arcilla", texto que dedicó al gran pintor rondeño Joaquín Peinado.


"...Me acerqué cuanto pude a la mujer desnuda y vi que era de arcilla cocida pero de una belleza nunca vista. No pude contener mi deseo y le di un beso en los labios y sus labios se hicieron de carne mientras estaban en contacto con los míos. Mi deseo iba en aumento y comencé a besarla en todo su cuerpo, y por dondesquiera que rozaban mis labios quedaba transfigurado en carne.

Entonces quise hacerla toda ella de carne tejiendo su cuerpo con mis besos pero su cuerpo volvía a ser de arcilla al separar de él mis labios.

Yo seguí besando frenéticamente aquel cuerpo de arcilla de la mujer desnuda hasta que de mi espalda brotaron dos alas blancas y con sus movimientos me hicieron salir de aquella habitación por la ventana y me remontaron sobre las nubes doradas y dulces.

Después las alas se paralizaron y me dejaron

caaaaaaaaeeeeeeeer..."

José María Hinojosa Lasarte (1904-1936)

No hay comentarios: