miércoles, 4 de febrero de 2009

" LOS ORADORES DEL 69 "


Ya no hay grandes cronistas parlamentarios. Tenemos un Parlamento medio muerto y con diputados autómatas; se ha perdido lo que fue una escuela de debates, resoluciones y estilo. Uno de los más grandes periodistas de todos los tiempos nació en Gaucín, pueblo de la serranía de Ronda, y se llamaba Francisco Cañamaque. Su libro "Los oradores del 69", en el que retrata a los políticos de aquellos tiempos cambiantes ( caída de Isabel II, llegada de Amadeo I y 1ª república), es un verdadero monumento de gracia, dominio y agudeza para dibujar con letras.

Nació Cañamaque en el año 1851 y pronto destacó como periodista, político y hombre de bien. Fue diputado por el distrito de Puerto Rico en el año 1881 y por su pueblo en varias ocasiones; durante la Restauración se le confió la secretaría de la presidencia del Consejo de Ministros. Hombre de confianza de Sagasta durante mucho tiempo, escribió también unos "Recuerdos de Filipinas y Joló". Esta tarde leo sus retratos de aquellos oradores...


PERFIL DE PRIM

" No fue un gran orador; pero fue un gran carácter, un corazón , un verdadero hombre de estado.

O amigo o jefe de todos los oradores que forman esta galería de bustos y perfiles parlamentarios; figura interesantísima que se destaca severa e imponente en aquel cuadro de tan vivos colores; alma de las Cortes del 69, fuera olvido censurable en mí no consagrarle un recuerdo, un lugar al lado de tantos como le querían y todos respetaban.

Asesinado villanamente por miserables instrumentos de nuestra enconadas pasiones políticas, si entre nosotros no existe, si no nos ayuda con su fortaleza ni nos aconseja con su templanza, la historia de mañana, más justa que la historia y los hombres de hoy, legará su ejemplo a los pueblos, su nombre a la inmortalidad.

Circunscribiéndome a sus aptitudes como orador, diré que Prim dio pruebas en el 69 de ser sereno, hábil y oportuno. Jamás se le escapó una palabra indiscreta, una frase inconveniente; y con ser de naturaleza tan fogosa y apasionada, siempre supo dominarse y contenerse como los más discretos políticos y parlamentarios.

Permitidme el silencio ante el recuerdo de su gran memoria "


RAMÓN DE CALA

" Barba de carbonario, cabeza de conspirador tremebundo, aspecto de filósofo griego, ilustración revolucionaria, inflexibilidad de sectario, palabra razonada y lógica.

Es un soñador que quiere llevarlo todo a punta de lanza, resultando que la lanza se clava en el corazón del país.

Cala morirá siendo federal, socialista, sombrío y sin una peseta "


JOSÉ PAUL Y ANGULO

" El presidente : Señor diputado, descúbrase V.S. ante la representación nacional.

Paul y Angulo : Pero, señor presidente, ¿Qué más tiene que me cubra dos dedos más acá que dos dedos más allá?

El presidente : Que se descubra V.S., se lo mando.

Paul y Angulo : Pues bien, presidente reaccionario y abominable, no me da la gana "

Francisco Cañamaque (1851-1891)

No hay comentarios: