jueves, 19 de febrero de 2009

ANOTACIONES...


Siempre he sido admirador de Sherlock Holmes. Esta tarde recorro las anotaciones de Watson del "Estudio en escarlata" y me cuenta cosas interesantes.

" Él había dicho que no quería adquirir ningún conocimiento que no sirviera a sus fines. Por tanto, todo lo que sabía le era, de algún modo, útil. Hice mentalmente una lista de diversas áreas en las que Sherlock Holmes se había mostrado excepcionalmente bien informado. Incluso tomé un lápiz y puse mis datos por escrito. No pude evitar sonreírme cuando vi mi documento completo. Así es como había quedado :

Sherlock Holmes . Sus límites

1.-Conocimientos de literatura: nulos. 2.-Conocimientos de filosofía: nulos. 3.-Conocimientos de astronomía: nulos. 4.- Conocimientos de política : escasos.
5.-Conocimientos de botánica: irregulares. Muy buenos respecto a la belladona, el opio y los venenos en general. No sabe nada sobre cultivos más habituales, o sobre jardinería.
6.-Conocimientos de geología : conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un solo vistazo un tipo de tierra de otro diferente. Después de un paseo me ha mostrado las salpicaduras de lodo de sus pantalones y me ha dicho, según su color y su consistencia, en qué parte de Londres se las había hecho. 7.-Conocimientos de química: profundos. 8.-Conocimientos de anatomía : profundos, pero desordenados . 9.- Conocimientos de literatura sensacionalista : muy vastos; parece conocer hasta el último detalle de todos los horrores perpetrados en este siglo. 10.-Toca bien el violín. 11.- Es un buen boxeador y experto en esgrima. 12.-Tiene un buen conocimiento práctico de las leyes británicas.
Al llegar a este punto de mi lista, la arrojé al fuego, desalentado. " Si para descubrir lo que pretende este tipo debo interpretar estos datos, y descubrir la actividad para la que son necesarios- me dije a mí mismo- más vale que abandone inmediatamente la empresa "

Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930)

No hay comentarios: