jueves, 5 de febrero de 2009

UN ANARQUISTA EJEMPLAR.


Sobrevivió en la España de la postguerra escribiendo novelas del oeste, siempre con pseudónimos varios y malviviendo. Era un estupendo escritor que supo narrar en su libro " La muerte de la esperanza", la derrota y el escarnio de unos hombres con ideales pisoteados. La novela se divide en dos partes, la primera trata de los días 17 al 20 de julio del año 1936 en Madrid; la segunda, titulada "El puerto de Alicante", se inicia un 28 de mayo del año 1939 cuando miles de personas, derrotadas, están atrapadas en el puerto y las tropas franquistas se acercan. Eduardo de Guzmán supo vivir y mirar alto.

" ...Oímos unos tiros detrás de uno de los barracones y nos estremecemos sabiendo lo que significan. A cuatro pasos de mosotros Mariano Viñuales y Máximo Franco, comisario de la 28 División y comandante de la 127 Brigada, se estrechan con fuerza la mano izquierda mientras levantan las pistolas que sostienen con la derecha a la altura de la sien.

- ¡ Nuestra última protesta contra el fascismo...!

Suenan a un tiempo los dos disparos. Un instante permanecen en pie ambos. Luego se hunden verticalmente como si les hubiesen fallado a un tiempo músculos y huesos. Quedan tendidos, inmóviles en el suelo, con los ojos abiertos mirando sin ver, con las pistolas humeantes al lado y unidas aún sus manos izquierdas.

Un momento los contemplamos en silencio. Luego echamos a andar lentamente hacia la salida. Camino maquinalmente , sin ver siquiera donde piso. Frente a mi veo a los soldados que nos aguardan. Pienso en las ilusiones desvanecidas, en el ejemplo de cuantos cayeron en largo recorrido. Alguien murmura a mi lado :

- Pronto envidiaremos a los muertos.

Asiento sin palabras.

Es el primero de abril de mil novecientos treinta y nueve.

¡La guerra ha terminado!


Eduardo de Guzmán (1908-1991)

No hay comentarios: