viernes, 22 de junio de 2012

" CARTA A MI MADRE "


 Hace años que recomiendo la lectura de " El libro de mi madre " de Albert Cohen. Después de largo almuerzo, " Carta a mi madre " de  Georges Simenon.

    " No  tengo ninguna foto de vuestra boda, ni de aquel período de vuestra vida en común. Como yo me conocía a mi padre, supongo que los domingos por la mañana te llevaría a la cocina de la Rue Puits-en-Sock donde todos los Simenon se reunían en torno al padre y la madre. ¿ Te dirigirían la palabra? ¿ Te atreverías a tomarla tú misma? Lo dudo. Los Simenon formaban un clan tan cerrado que debías sentirte tan lejos allí  como en tierra extranjera.
    Durante poco más de un año vivistéis en la Rue Leopold, en el centro de la ciudad, donde yo nací. Después os instalasteis en Outremeuse, a dos pasos de la Rue Puits-en- Sock y ya no abandonasteis nunca más el barrio.
    Ahora, en el hospital, tú tienes noventa y un año. Yo voy a superar los setenta. Y entre nosotros ha transcurrido todo este tiempo. ¿ Te ha marcado ? ¿ has conservado el recuerdo de las horas y los días ?
   Por tu expresión, pareces más bien liberada de ver acercarse el fin.
    He hablado del ratoncito que se deslizaba de noche por los patios de Lakeville para ir a buscar su corsé. Toda tu vida, has caminado con el trotecillo del ratoncito. Raras veces te he visto sentada. Y, mira por dónde, ahora te veo, por primera vez, me atrevería a decir, acostada.
    Al observar tu rostro, que ha cambiado tan poco, tus ojos claros, de un azul grisáceo, que han conservado su viveza, me pregunto si tu último suspiro no será un suspiro de alivio... "

                    Georges Simenon ( 1903-1989 )

                    ( Foto de Bill Brandt )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué triste resulta siempre el final..., por bien que se haya querido hacer hay tantos errores, tantos vacíos...