miércoles, 27 de junio de 2012

LA IRONÍA.


    Otro día de Fútbol en el que me encuentro extraño, fuera de juego. Debo ser un antiguo con recato.

    "  L´art de vivre : hacer que los otros trabajen para uno. Vale también, hablando de cierto estándar, para lo espiritual. Las ideas se expanden anónimamente.
    En innumerables habitaciones, celdas , mansardas, pequeños diarios y también en simposios, desde los platónicos hasta los de las cervecerías, se desarrollan y ventilan las simientes esparcidas. Es así como se ramifican los pensamientos, se constituyen círculos y sectas, se enciende un fanal. Spiritus aflat ubi vult.
    ¿ Qué queda de la chispa que encendió el reguero de pólvora, de la bola de nieve que desencadenó el alud ? "


    " La ironía resulta más refinada cuanto menos la advierte el afectado por ella; culmina en el autoplacer  del que ironiza. Pericles, fastidiado ya en el ágora por las interrupciones de un insolente, es seguido luego por éste hasta la puerta de su casa. Entonces envía a uno de sus esclavos, un portaantorchas, para que acompañe al inoportuno hasta su casa. Eso era lo que solía hacerse con los borrachos.
    El hombre en cuestión estaba sobrio, y la ironía consistió en ponerlo en otra categoría. A esto se llama " iluminar a alguien el camino a su casa "

                Ernst Jünger ( 1895 -1998 )

                ( Foto de Bernd Becher )


1 comentario:

Ula dijo...

Ironía es lo que falta en escritores, periodistas y sobre todo en políticos (este caso es dificil por la falta de cultura).
La ironía es arte fino.

Saludos