viernes, 29 de junio de 2012

MESALINA - LICISCA.


      Es una mujer que intriga. Mesalina apasiona.

    " Mesalina fue considerada la más amoral de las mujeres de la antigua Roma : porque se enamoró. Juvenal describe a la joven emperatriz inclinada sobre Claudio mientras espera que se duerma. Acto seguido, la emperatriz se cubre con un abrigo de noche ( cucullos ), se interna en las calles de Roma con una peluca roja que esconde su cabellera negra ( nigrum flavo crinen abscondente galero ), descorre la vieja cortina, entra en la calidez del burdel ( calidum lupanar ), se recuesta en una celda vacía ( cellan vacuam ), donde adopta el nombre griego de Licisca.
    No en vano estamos en Roma : Lycisca significa en griego "Lobezna".
    Mesalina regresa al palacio, " triste, ardiente aún por un espasmo que tensa sus sentidos "   (ardens rigidae tentigine voluae ), cansada del hombre aunque no saciada ( Lassata viris necdum satiata ),  con la tez macilenta y manchada por el humo de la lámpara ( fumoque lucernae ). Desliza dentro del lecho imperial ( pulvinar ) un cuerpo que no se ha limpiado la pestilencia del lupanar.
   Pero no fue por estas escapadas nocturnas por lo que la emperatriz adolescente fue considerada amoral. Fue porque amó a un hombre. El sentimiento ( una emperatriz transformada en sierva de un hombre ) estaba prohibido a las matronas más que la lujuria.
    Mesalina amó a Silio... "

                 Pascal Quignard.

                 ( Foto de autor desconocido )

1 comentario:

Ula dijo...

El texto de este autor es hermoso sea cual sea la verdad de la historia. ¿Alguien puede saber a ciencia cierta si el decapitado Apio, a quien casó con su madre, era su gran amor, o por el contrario, era su segundo marido, como parece afirmarse aquí?.
La fuerza del amor, ay.

Saludos