jueves, 12 de enero de 2012

POR SUS LABIOS MI ALMA SE FUGABA.


En el año 1555, una mujer llamada Louise Labé-casada con un cordelero y apodada "La bella cordelera "- escribió "Debate de Locura y de Amor ", libro de elegías y sonetos. Sospecho que fue la primera mujer que se atrevió a publicar poemas en los que manifestaba claramente su sensualidad apasionada.
Un ejemplo de muerte y éxtasis en el sexo :

"... En mis brazos estaba aprisionado
como árbol por la hiedra es apresado.
Vendría a mi la muerte envidiosa
cuando más aferrada me besaba
y por sus labios mi alma se fugaba
y moría así más que viva, dichosa "

Y un soneto :

"Venus clara que vagas por los cielos,
oye mi voz que va a cantar en llantos
mientras tu rostro luzca allá en lo alto
sus dolientes fatigas y desvelos.

Mis ojos, en vigilia, se harán tiernos,
al verte el llanto suyo harán más largo
y aún más empaparán mi lecho blando
al saberte testigo de sus duelos.

De los humanos las cansadas almas
toman reposo y toman sueño dulce.
Mi mal soporto en tanto el sol reluce.

Mas cuando me hallo toda destrozada
y ya sin fuerzas voy hasta la alcoba
mi mal me hace gritar la noche toda "

Louise Labé ( 1525-1566 )

( Foto de René Groebli )

No hay comentarios: