miércoles, 23 de marzo de 2011

" SIN FLORES NI CORONAS "


En un estupendo libro sobre el honor y la dignidad, encuentro un texto en el que aparece Milena y la tarde de primavera es más primavera.

" ... En las muy difíciles circunstancias del campo de Ravenstrück, sin embargo, vive una mujer que no busca morir con honor, y que impacta, sin embargo a quienes la conocen por la calidad de su ser. Se llama Milena Jesenska, es una periodista checa; veinte años antes, conoció a Franz Kafka, quien le dirigió sus célebres cartas de amor. En el campo, Milena accede a la dignidad al no dejar jamás alienar del todo su propia voluntad : no marcha en fila, no ejercita las órdenes con prisa, canta y silba al pasar entre las barracas. La anima el sentimiento de cuidado a los demás : está siempre dispuesta a atravesar el campo para llevar a una amiga una taza de café con leche, obtenido con infinitos esfuerzos; como a arriesgar la vida falsificando, en la enfermería donde trabaja, las fichas de mujeres que padecen enfermedades graves. En sus ratos libres, le gusta reunirse con sus amigas para discutir, no de planes de evasión o de insurrección, que hubiera podido reportarle la gloria o el honor, sino de arte y literatura, afirmando así los derechos de una vida espiritual directamente opuesta a la existencia a la que el campo parecía obligar a todos sus habitantes... "

Tzvetan Todorov.

( Foto de Werner Bischof )

2 comentarios:

Ula dijo...

A veces en la vida encontramos momentos mágicos, llamados casualidades.
Ayer estuve con un artista búlgaro, amigo mío; uno de los temas fue precisamente el ejemplo de T. Teodorov. Como él, debemos unirnos, convivir, sin olvidar de donde venimos (estaba meláncolico, añoraba Sofía)Entendió, que aún siendo española, no soy de aquí, que de un pueblo a otro hay diferencias.
Me ha encantado que lo ponga, Almirante, porque él lo tiene en búlgaro y no había leído nada suyo.
Gracias.

Saludos

Ula dijo...

He leído el comentario y veo que pongo Teodorov. ¡NO!: es Todorov, jajaja. Doy clases a una niña búlgara y su madre se llama Teodora, jajaja.
Sorry.