martes, 22 de marzo de 2011

RIMAS HUMANAS Y DIVINAS.


Al buscar unos datos sobre Quevedo, me llevo la sorpresa de encontrar lo que escribió sobre las "Rimas de Tomé de Burguillos", obra de su admirardo Lope de Vega. Me gusta el tono cálido y pulcro de un castellano ya perdido.

" Escrito con donarire, sumamente entretenido, sin culpar la gracia en malicia, ni mancharla con el asco de palabras viles; hazaña de que hasta agora no he visto que puedan blasonar otras sales sino estas. El estilo es ( no solo decente, sino raro, en que la lengua castellana presume de victorias de la latina ) bien parecido al que solamente ha florecido sin espinas en los escritos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, cuyo nombre ha sido universalmente proverbio de todo lo bueno; prerrogativa que no ha concedido la fama á otro nombre. Son burlas que de tal suerte saben ser doctas y provechosas, que enseñan con el entretenimiento, y entretienen con la enseñanza; y tales, que he podido lograr la alabanza en ellas, no ejercitan la censura "

Francisco de Quevedo y Villegas ( 1580-1645 )

( Foto de Nina leen )

1 comentario:

auroraines dijo...

Ayyy que vine corriendo cuando leí Rimas, el texto es exquisito como lo adelantás en tu presentación.

Hace un rato hablando con mi hija y antes de probar unos deliciosos churros comencé a rimar sobre ello y lo que estábamos conversando, me salió tan bien que me asombré yo misma.
Feliz primavera, un abrazo!