jueves, 24 de marzo de 2011

" HISTORIAE "


Debo ser muy torpe pues no entiendo la resolución de la O.N.U. que afecta a Libia. ¿ Es guerra? ¿Es disuasión militar? ¿ Es Libia el único país con una dictadura asesina?

Antiguamente, los gobernantes conocían la historia, sabían lo que querían y no abundaban en tantos recodos oscuros y taimados. Buen momento para leer a Polibio.

" El armamento que portaban los libios era el romano, pues Aníbal, a todos, los había equipado con los despojos capturados en la batalla precedente. El escudo de iberos y galos era muy similar, pero las espadas ofrecían una hechura diferente : la punta de la espada ibera se tornaba no menos efectiva de frente que de filo, en tanto que la de los galos sólo servía para el golpe de tajo y ello a alguna distancia. Y del hecho de que las distintas secciones estaban dispuestas alternativamente y, además, de que los galos se ofrecían desnudos y los iberos adornados con túnicas bordadas en púrpura, a la moda de su país, resultó un espectáculo al tiempo extraño y terrorífico. El número total de fuerzas cartaginesas ascendía a diez mil de caballería y a no mucho más de cuarenta mil de infantería, incluidos los galos... "

Polibio ( 209 a.C- 127 a.C ) ( Traducción de Alberto Díaz Tejera )

( Foto de Robert Capa )

Arturo Sandoval - Pavane II

1 comentario:

Ula dijo...

Usted no es torpe, Almirante, está siendo pelín irónico. Todos sabemos la respuesta: PETRÓLEO.

Los de Cartago llevaban en el inconsciente colectivo su andadura por el Mediterráneo buscando patria y las reglas de Dido.

Saludos