jueves, 10 de marzo de 2011

LA DIOSA DE LOS BAÑOS.


En la " Historia general de las cosas de Nueva España ", Fray Bernardino de Sahagún cuenta lo que ve y lo que escucha . Un franciscano que dominaba la lengua Náhuatl. Prosa clara y directa.

" ... Y si la criatura era hembra, hablaba la partera de esta manera cuando la cortaba el ombligo : " Hija mía y señora mía, ya habéis venido a este mundo; haos enviado nuestro señor, el cual está en todo lugar : habéis venido al lugar de cansancios y trabajos y congojas. donde hace frío y viento. Nota, hija mía, que del medio de vuestro cuerpo, corto y tomo tu ombligo, porque así lo mandó y ordenó tu padre y tu madre " Yoaltecutli ", que es señor de la noche, y "Yoaltícitl", que es la diosa de los baños; habéis de estar dentro de casa como el corazón dentro del cuerpo, no habéis de andar fuera de casa, no habéis de tener costumbre de ir a ninguna parte; habéis de ser la ceniza con que se cubre el fuego del hogar; habéis de ser las trébedes, donde se pone la olla; en este lugar os entierra nuestro señor, aquí habéis de trabajar; vuestro oficio ha de ser traer agua y moler el maíz en el metate; allí habéis de sudar, cabe la ceniza y cabe el hogar "

Fray Bernardino de Sahagún ( 1499-1590 )

( Foto de Anna Morozova )

1 comentario:

Ula dijo...

Lo que faltaba, almirante, que venga ahora este fray a decir que las mujeres en casa y con la pata rota, jajaja, a dos días del 8 de marzo.
Si Clara Campoamor lo leyera, le diría que está muy, muy mal.

Saludos