domingo, 27 de junio de 2010

" SENDEBAR "


Sendebar es una colección de cuentos anónimos, traducidos al castellano a petición de don Fadrique, hermano menor de Alfonso x el Sabio. Entre los cuentos que leo, llega uno harto jocoso.

" -Señor : oí decir que un hombre era celoso de su mujer. Compró un papagayo, metiolo en una jaula y lo puso en su casa mandándole que le contase todo cuanto viese hacer a su mujer, y que no le encubriese nada. Después marchó a sus quehaceres e inmediatamente entró el amigo de ella. El papagayo vio cuanto ellos hicieron y cuando el hombre bueno vino de su trabajo, se sentó- sin que lo supiera su mujer- mandó traer al papagayo y le preguntó lo que había visto y le contó todo lo que viera hacer a la mujer con su amigo. El hombre se ensañó contra ella y no volvió a hablarle ni a tener contacto con ella. La mujer creyó que la había descubierto la criada, la llamó y le dijo :

- Tú contaste a mi marido todo cuanto hice. La moza juró que no le había dicho nada :

-Sino, sabed que fue el papagayo.

Cuando anocheció, la mujer cogió la jaula, la bajó en tierra y comenzó a echarle agua con una regadera, como si fuese lluvia; tomó un espejo en una mano y lo puso sobre la jaula, con la otra mano tomó una candela y hacía guiños de forma que parecían relámpagos; la mujer, además, comenzó a mover un molino casero y el papagayo pensó que eran trueno. Ella estuvo haciendo este juego toda la noche, hasta que amaneció.

Cuando por la mañana vino el marido, inmediatamente le preguntó al papagayo :

-¿ Viste esta noche alguna cosa?

-No pude ver ninguna cosa con la lluvia, truenos y relámpagos que hubo esta noche.

-Si todo cuanto me has dicho de mi mujer es tan verdad como esto, no hay ser más mentiroso que tú.

Y lo mandó matar.

Envió a buscar a su mujer e hicieron las paces... "

1 comentario:

Ula dijo...

Harto jocoso y harto significativo.
Desde siempre pareciera que quien dice la verdad acaba con el pico cortado, jeje.
Mejor seguir disimulando que la copa del árbol es hermosa, grande y llena de frutos, que verla tal y como es...
Buenas noches.