sábado, 19 de junio de 2010

LOS OCHO GRADOS...


Al hilo de tantos fantoches que proclaman entregas y solidaridades falsas, con mucho hablar y poco hacer, encuentro un bello escrito de Rambam.

" Hay ocho grados en el deber de Caridad :

El primero y más inferior es dar de mala gana. Es la dádiva que sale de la mano, pero no del corazón.

El segundo es dar con gusto, pero no con la proporción de las desgracia del que pide.

El tercero es dar con gusto en la proporción a las necesidades, pero no darlo hasta que se lo pidan.

El cuarto es dar con gusto, proporcionadamente y aun sin ser solicitado; pero poner la dádiva en la mano del pobre despertando en él la vergüenza al recibirlo.

El quinto es hacer la caridad de tal modo que el pobre la reciba y sepa quien la hizo, aunque en el momento de recibirla no vea al que la dió y así no se avergüenza.

El sexto, que se eleva todavía más alto, es hacer la caridad de tal modo que el pobre la reciba, pero sin conocer a la persona que la hace.

La séptima es todavía más meritoria, es dar la limosna de tal modo que el bienhechor no conozca a las personas socorridas, ni ellos los nombres de sus bienhechores.

Finalmente, la octava y más meritoria de todas es anticipar la caridad para evitar la pobreza, a saber, socorrer al que se precipite hacia la miseria, bien con una considerable dádiva o mostrándole el camino de los negocios de tal modo que él pueda evitar el verse en la dolorosa necesidad de alargar la mano para pedir.

Este es el vértice de la esencia de oro de la Caridad "

Moisés Ben Maimón (1135-1204)

No hay comentarios: