domingo, 13 de septiembre de 2009

" LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS DETENIDOS"


Me gusta la escritura de Ana Merino, en ella se confirma ese viejo dicho castellano que " de casta le viene al galgo"

"...En el corazón dormido de sus calles se escuchan los motores de los coches tiritando de frío. Ojalá pudieras despertar con tus zapatos las aceras de esta ciudad , caminar conmigo por sus rincones de fábricas abandonadas, de viejas cárceles y olvidados cementerios. Decubrirías el presente dividido con una brújula y encontrarías tu rumbo en el universo de los viajes (...) Columbus tiene un espacio para que todas las razas respiren el perfume de una misma añoranza. Yo que tanto la critico, me acomodo a su paisaje y dejo que me acaricien sus copos de nieve. Ojalá pudieras sentir su frialdad azul rozando los espacios invisibles, y estar conmigo aquí (...) Columbus se convirtió en la capital de Ohio en 1812. Poco a poco transformó su río en un canal de comunicaciones con el lago Eire. Fue una ciudad de viajeros y emigrantes, y los nombres de cada barrio quieren conservar su memoria.

El río tiene anclada una nao en su pequeño puerto. Es una reproducción de la Santa María que flota inmóvil y sin tripulación.

Al norte está el Short North y el barrio Italiano (...) Allí estuvo la vieja estación de pasajeros (...) al sur está el barrio Alemán, que a mediados del siglo pasado, fue construido con ladrillos rojos por la tenacidad de unos emigrantes que reprodujeron en cada nueva casa las casas ya vividas..."

Ana Merino.

No hay comentarios: