jueves, 10 de septiembre de 2009

" EL CABALLERO EGABRENSE "


Encuentro un viejo ABC de Sevilla, de mayo de 1953, en el que un periodista de nombre Juan Soca, escribe una especie de " canto alegórico" a don Juan Valera. El estilo, muy de la época y con un lenguaje ya perdido, es curioso por la " mirada" puramente superficial y anecdótica a quien fue uno de los grandes escritores españoles.

" Arrogante apostura, el pelo y el bigote muy negros y lustrosos, naturalmente, vestido y calzado y " enguantado" por buenos artistas. El cuello de la camisa era de los llamados "foques" que él usó durante muchos años, así como la chalina de seda. Llevaba lentes según costumbre de siempre, y su mucha miopía, obligándole a echar un poco hacia atrás la cabeza, cual si buscase más luz de lo alto, contribuía a prestar a todo el sujeto cierto porte al parecer altanero.

Así lo relata el conde de las Navas, uno de sus más fieles y dilectos amigos. Así don Juan Valera muestra su fina, sensible y aristocrática persona, en Lucena, casa de doña María del Carmen Pizarro y Ramírez, condesa de las Navas; en Doña Mencía, con el alcalde y cacique don Juan Moreno Güeto y con el maestro " cencias"; y en Cabra, con los Ulloas, los Cuencas-Romero, en su tertulia del " Círculo de la Amistad" o en su casa solariega, en el corazón de la villa "

Juan Soca.

No hay comentarios: