jueves, 22 de noviembre de 2012

LOWER EAST SIDE.


    " A merced de una corriente salvaje", se lee despacio. Algunas tardes, un rato. No conviene abusar de obra tan grande, con tantos requiebros. Mapa de la vida, con paspartú y marco neoyorquino.

    " Homero, Virgilio, Dante, Milton ( empezaba el borrador original ) y al menos varias veintenas de otros bardos menores invocaron a la Musa al comienzo de sus grandes obras épicas para que otorgara al poeta el poder de la imaginación, la resistencia poética para mantener su elevado proyecto hasta el final, hasta una conclusión satisfactoria. Invocar a la Musa ya no está de moda en la actualidad : o el " O Musa, o alto ingegno o m´aiutate " de Dante. El " Canta, celestial Musa " de Milton, el "Aide, thea" de Homero, ya no se oyen. Ya no creemos en la Musa. Y sin embargo siento la necesidad de aludir a alguna fuente de reaprovisionamiento espiritual que me permita llevar a cabo el relato de esta desordenada, contradictoria y confusa vida mía. En uno de los cantos del "Infierno", Dante describe con la horrible intensidad de su genio la horripilante transformación que se produce entre hombre y serpiente, ambos aspectos de las almas condenadas, he olvidado por qué pecado. Cuando la una muerde al otro, los dos intercambian sus papeles, intercambian forma y función, la otrora víbora asume ahora la guisa humana, perseguida por el otrora humano, que ahora es la víbora : es un paradigma de la interacción entre la depravación del medio ambiente y el individuo susceptible : " De me fabula narratur ".
   En vez de a la Musa, yo me vuelvo en busca de inspiración y de un sentido de innovación al Lower East Side... Aunque Dios sabe que yo ya era bastante díscolo allí... "

             Henry Roth ( 1906-1995 )

             ( Foto de Sem Presser )

No hay comentarios: