jueves, 29 de noviembre de 2012

" LAS MILESIAS "

   
Día de frío, en  el que no puede faltar una manta de Grazalema y el café teñido de aguardiente. María Callas, sabe de milagros y Marcel Schwob -  hijo espiritual de Poe- de cuentos crueles.

     En su libro " El rey de la máscara de oro ", leo " Las Milesias ".

    " Las vírgenes de Mileto comenzaron a ahorcarse de pronto y sin que nadie supiera la causa. Al abrir las puertas de los gineceos, uno tropezaba con los pies, aún temblorosos, de un cuerpo blanco colgado de las vigas. Sobresaltaba un suspiro ronco y el tintineo de los anillos, brazaletes y ajorcas que se deslizaban al suelo desde los tobillos. La garganta de las ahorcadas se alzaba como las palpitantes alas de un pájaro que se asfixia. Los ojos parecían más llenos de resignación que de horror.
    Por la noche las muchachas se retiraban silenciosas, como debe ser y permanecían en actitud modesta y sin apretar las rodillas. Pero en medio de la noche se oían gemidos y, al principio, se creía que las oprimían los sueños pesados, pájaros nocturnos del cerebro. Creían que las iban a encontrar tumbadas boca abajo y con los francos agitados por el miedo o con los brazos cruzados sobre el pecho y los dedos apoyados en el sitio en que late el corazón. Pero los lechos de las mujeres estaban vacíos. Después se oían balanceos en las salas superiores. Allí estaban colgadas, alumbradas por la luna, con la blanca túnica caída y las manos apretadas hasta las últimas articulaciones de los dedos, azules los labios inflamados. Al llegar el alba, los familiares gorriones volaban por sus hombros, las picoteaban y huían piando al encontrar la piel fría... "

             Marcel Schwob ( 1867-1905 )

             ( Foto de Lucien Clergue )

1 comentario:

Ula dijo...

Parece ser que Schwod se inspiró en Plutarco.
Me impresionó mucho el relato, así que tengo mucho cuidado para que los espejos no me engañen.
Recomiendo su lectura que tiene cuentos impresionantes como el que da título al libro, y más.
Se disfruta y da mucho que pensar.
Muy bueno el texto elegido.

Saludos