miércoles, 7 de noviembre de 2012

" ABECEDARIO "


    Al buscar unos datos en mi biblioteca, me encuentro con Czeslaw Milosz, El azar, me lleva a uno de sus libros y vuelvo a leer párrafos subrayados hace años.

   " ¿ Cuándo aparece la mujer de nuestra vida ? Beatriz no era ni la esposa ni tan siquiera la novia de Dante, sino sólo una joven que el autor veía a lo lejos. Y, sin embargo, en la " Divina Comedia" ella se encuentra con él y lo guía cuando Virgilio conduce al poeta hacia el círculo más alto del Purgatorio. Este ideal medieval de una feminidad lejana y adorada aparece continuamente en la poesía de los trovadores de Languedoc. La mujer adquiere el estatus de una persona que tiene la misión de iniciar al hombre en el " amore sacro ", algo que es, en cierto modo, el reflejo del culto a María.
    Más tarde, la cultura cristiana sucumbe ante la influencia de la poesía pagana latina, lo que no favorece el ideal de un amor sublime, aunque se alaba la belleza de las damas en innumerables poemas. Después del siglo XVIII, el Siglo de la Razón, destaca por el relajamiento en las costumbres sexuales, un fenómeno en el que Italia consigue el liderazgo, de ahí que los diarios de Casanova no deban considerarse sólo como el reflejo de sus aventuras.
    La mujer única, que está predestinada a unirse a un solo hombre, es una idea propia del Romanticismo, y Werther lleva esta idea hasta sus ultimas consecuencias por no poder obtenerla. Esta causa de suicidio sería absolutamente incomprensible para los estoicos y los epicúreos, así como para los poetas seguidores de la filosofía clásica... "

           Czeslaw  Milosz ( 1911-2004 )

           ( Foto de autor desconocido )

Moon River (Instrumental) by Henry Mancini on Grooveshark

1 comentario:

Ula dijo...

Así propiamente dicho, el amor que me gusta es el amor caballeresco,pero me alegra que las mujeres podamos ser libres para seducir cuando nos apetezca, como a ellos, sin que por eso nos tachen de cortesanas, de putas, de resabiás...
Siempre con buena educación y clase, a ser posible, jaja.

Saludos