Escucho en la radio que viene una " ola de frío polar", imagino que es algo parecido al frío rondeño de mi niñez, ese frío de escarcha que azotaba las orejas y bailaba en los dientes. Hay una receta andaluza que seguro que ayuda en estos trances.
Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.
Ingredientes : 1/2 kg de garbanzos; 1/4 kg de espinacas; 1/4 kg de bacalao; una rebanada de pan; 4 dientes de ajo; 1 cucharadita de pimentón dulce; azafrán; pimienta; vinagre de vino; aceite de oliva virgen extra; agua y sal.
Preparación : A fin de ablandarlos un poco, es conveniente poner los garbanzos en remojo con un puñado de sal la noche anterior. En un puchero ponemos los garbanzos con la bacalao y un poco de aceite. Cubrimos con agua y cocemos a fuego lento. Mientras, en una olla aparte cocemos las espinacas con un poco de agua durante diez minutos. Reservamos.
Una vez cocidas las espinacas, en una sartén con un poco de aceite freímos la rebanada de pan y 2 dientes de ajo enteros sin piel, hasta que doren. Reservamos.
En el mortero ponemos el pan frito, los 2 dientes de ajo fritos y los 2 dientes de ajo crudos sin piel. Añadimos un poco de sal y un chorreón de vinagre. Majamos todo muy bien. Aclaramos la mezcla con un poco de agua.
En el mismo aceite de la fritura mareamos las espinacas cocidas durante unos minutos. Añadimos el pimentón y la mezcla del mortero. Rehogamos todo durante diez minutos. Reservamos.
Cuando los garbanzos estén tiernos añadimos las espinacas al puchero. Cocemos todo un par de minutos más y servimos.
( Foto de Lilian Bassman )
No hay comentarios:
Publicar un comentario