sábado, 20 de noviembre de 2010

ALDONZA.


El 20 de noviembre de 1975, visité a unos tíos abuelos paternos. Eran tres y vivían en la calle " La ermita ". Mi tía Pastora, viuda del que fue alcalde republicano de la Línea de la Concepción, Francisco Cascales Lozano; mi tía Encarnación, soltera y maestra depurada ; y mi tío Julián, que estuvo años exiliado en Marruecos y que era furibundo antifranquista. Recuerdo que su televisión se tapaba con un forro cada vez que salía Franco. Aquél día me dijeron, "por fin podremos descansar". Yo tenía 14 años y mi tío me regaló " La lozana Andaluza".

" Lozana... y por amor de mi agüela me llamaron Aldonza, que ella me mostró guisar, que en su poder aprendí hacer fideos, empanadillas, alcuzcuzu con garbanzos, arroz entero, graso, albondiguillas redondas y apretadas con culandro verde, que se conocían las que yo hacía entre ciento. Y ¡ qué miel ! Pensad que la teníamos en Adamuz, y azafrán de Peñafiel y lo mejor de Andalucía venía en casa de mi agüela. Sabía hacer hojuelas, pestiños, rosquillas de alfajor, textones de cañamones y de ajonjoli, nuéganos, xopaipas, hojaldres, hormigos tocidos con axceite, talvinas, zahinas y nabos sin tocino y con comino; col murciana con alcarabea, y " olla reposada no la comía tal ninguna barba"; pues boronia ¿ no sabía hacer?, por maravilla. Y cazuela de berengenas (...) Letuarios de arrope para en casa y con miel para presentar, como eran de membrillos, de cantueso, de uvas, de berengenas, de nueces y de la flor del nogal, para tiempo de peste; de orégano y hierbabuena, para quien pierde el apetito. Pues ¿ollas en tiempo de ayuno? Estas y las otras ponía yo tanta vehemencia en ellas, que sobrepujaba a Platina, De voluptatibus, y Apicio romano, De re coquinaria, y decía esta madre de mi madre : ¡ Hija Aldonza, la olla sin cebolla es boda sin tamboril... "

Francisco Delicado (1475-1535 )

( Foto de Michael Donovan )

No hay comentarios: