lunes, 30 de agosto de 2010

NOCHES ÁTICAS.


Creo que he soñado con una Sibila de la que no recuerdo el rostro, algún consejo ha quedado en la nebulosa del despertar.

" Una anciana forastera y desconocida, se presentó a Tarquinio el Soberbio con nueve libros, que decía eran los divinos oráculos; quería venderlos. Tarquinio preguntó el precio. La mujer lo pidió excesivo y desmesurado; el rey, como si la anciana desvariara por la edad, se echó a reir. Entonces ella pone delante un infiernillo con fuego, quema tres libros de los nueve y preguntó al rey si quería comprar al mismo precio los seis restantes. Pero, entonces, Tarquinio se rió mucho más y dijo que la anciana ya sin duda deliraba. La mujer abrásó allí mismo otros tres libros de inmediato y de nuevo pide tranquilamente lo mismo, que compre los tres restantes por el mismo precio. A Tarquinio le cambia el semblante del rostro y la atención de ánimo, entiende que esa firmeza y confianza ya no debe ser despreciada, compra los tres libros que quedaban por un precio nada menor del que se había pedido por todos. Pero se supo que aquella mujer, desde que se alejó de Tarquinio, no fue vista después en ningún sitio. Los tres libros, guardados en un sagrario, fueron llamados " sibilinos"; a ellos acuden como a un oráculo los quindecenviros, cuando hay que consultar oficialmente a los dioses "

Aulo Gelio ( siglo II )

( Foto de Bill Brandt )


2 comentarios:

Ula dijo...

¿Noches áticas?
Mallorquinas y valencianas. El canto de la sibila se realiza cerca de donde vivo, en Onteniente, el 22 de diciembre, tiempo de adviento.
Son relaciones poéticas respetando los afectos y necesitando llenar carencias sentimentales.
No temamos al lenguaje.
No pongo los textos que se tocan y cantan por no cansar, quien quiera los puede encontrar.
Qué bien, almirante recordar estas cosas, que ahora en verano suenan raras, pero bueno...
Buenas noches.

Carmen Pulido dijo...

Me gusta eso de "Noches Áticas", me gusta el texto, me gusta todo.


Carmen Pulido