sábado, 31 de enero de 2009

VASALLO Y HECHURA...


Es un lenguaje imaginativo que halaga y engatusa. El emperador Carlos V de Alemania y rey I de España, estuvo todo su reinado en guerras, la de la entonces Alemania debió ser muy dura y Don Luis de Ávila y Zúñiga escribió un libro sobre la misma, su proemio es harto curioso.

" Sacra majestad : Suélense hacer á los principes presentes de las cosas más preciadas que halla el que hace; y así, le hago yo á vuestra majestad de una de mucho mas valor que todas cuantas se pueden hallar, y es una relación de parte de sus hechos; porque en la de todos ellos , otros ingenios y otro estilo mejores que el mio se han de ocupar. No va tan extendida, que no se pueda añadir mucho en ella; mas va tan verdadera y sucinta, que si algo se le quitase, seria hacer agravio á la verdad del que la escribió. Vuestra majestad la lea y dé gracias á Dios, que le hizo tan gran príncipe, y tan merecedor de serlo, que es mas; y tambien nosotros se las darémos , pues nos les dió por señor; que tanto le debe vuestra majestad por lo uno, como nosotros por lo otro.
De vuestra majestad vasallo y hechura , que sus imperiales manos besa, en el año 1546 y 1547, por el ilustre Don Luis de Ávila y Zúñiga "

1 comentario:

Carmen dijo...

¡Qué foto más bonita! Como siempre... Un beso y gracias por esta belleza.