jueves, 15 de enero de 2009

DE SOSLAYO...


Su familia era de Belalcázar y fue un madrileño enamorado de una ciudad que descubrió con mirada penetrante e ironías. Corpus Barga, era el pseudónimo que utilizó durante toda su vida Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, periodista republicano que se exilió en Lima en cuya universidad dirigió la escuela de periodismo.

Tengo en mi mesa su libro "Paseos por Madrid"; al buscar unos datos encuentro un texto que me ha encantado.

" ¡ Los barrios bajos ! Una calle que se quiere poner en pie para irse de ronda. la Ronda : más allá una pincelada de tierra subraya el cielo. En la calle, ladrillo y adoquín. Una cañería rota y una fuente seca. Los chicos, muchos chicos, jugando. Un paleto. Comadres con bombo. Una muchacha, una Tanagra. El zigzag de un coche simón. El lechero pasa, caballero echando chispas. Al atardecer, el carro de la basura. Por un balcón de maceta se tira la música de un piano de manubrio. Tufaradas de brasero y de cocido. Entra en el cafetín un señor chulo y municipal. Salen del callejón dos soldados. Un mozo de cuerda en la esquina. El zinc de la taberna, el níquel de los bares, el mármol con migas de libreta, el papel de la casa de prestamos. Una prendería : hierro viejo y pan duro. Un despacho de amas de cría. Un solar y las tripas al aire de una casa de vecindad, las ropas sobre cada puerta en el corredor (sale del número 100 un guardia abrochándose la guerrera). Una casa cursi al lado de una casa de pueblo. Dos gatos en las tejas. El reloj pintado en un campanario. Se extingue en el cielo el último incendio. Un corral con vejigas a la veneciana. En otro corral , la danza de una hoguera. El farolero va posando de farol en farol la mariposa que lleva enjaulada en lo alto. Se enciende un escaparate de mantones de la China.

¡Cerrillo del Rastro y Grandiosas Américas ! ¡Ribera de Curtidores, calles de Embajadores y de Cabestreros, calles de las Amazonas y del Ave María, calles del Olmo y del Olivar, calles del Salitre y de la Ruda, calles de Mira el Sol y de Mira el Río. calle de la Torrecilla del Leal y del Mesón de Paredes. Y calle de la Peña de Francia! "

Corpus Barga (1887-1975)

No hay comentarios: