martes, 13 de enero de 2009

POTAJE RONDEÑO


Para estos días de fríos y tempestades, no está mal tomar un buen plato tradicional con valores energéticos y gozosos.

POTAJE RONDEÑO

Ingredientes : 350 gramos de garbanzos, 250 gramos de judías verdes, un manojo grande de espárragos trigueros de campo o tagarninas, dos patatas, un buen trozo de calabaza, media gallina, 1/4 de kilo de costilla de ternera, un trozo de tocino fresco, un hueso fresco, un hueso añejo, un trozo de corteza de cerdo salada, media morcilla de Ronda, unos trozos de chorizo de la tierra y sal.

Preparación : Los garbanzos se dejan en remojo la noche antes. Quitar las hebras de las habichuelas verdes y picarlas en trozos de unos tres centímetros. Pelar las patatas y la calabaza y cortarlas en cubos. Picar los espárragos, desechando las partes duras y reservalos. Si se usan tagarninas, pelar las partes más duras, quitar los pinchos y cortarlas en trozos de dos centímetros y reservarlas. Echar en la olla exprés el tocino, la corteza y los huesos enjuagados , las carnes, los garbanzos, las papas y la calabaza. Añadir sal y el agua que permita la olla. Ponerla al fuego y dejarlas 45 minutos desde que empiece a salir vapor ( con olla rápida 25 minutos). Pasado este tiempo, abrir la olla y echar las habicuelas verdes, los espárragos o tagarninas, el chorizo y la morcilla. Dejar cocer al fuego unos 20 minutos más, hasta que la vedura esté tierna, sacar la pringá y servir.

1 comentario:

Lu Serrate dijo...

Que bien suena esta receta. Me recuerda al potaje de mi abuela, aunque ella era de Sevilla y allí no le echan más que los garbanzos, las patatas y la pringá.
En fin, que te comes un platito y pasas el invierno sin mucha necesidad de abrigo...
Un beso,