viernes, 17 de octubre de 2008

VICENTE ESPINEL.



Era de Ronda y fue soldado de vida disipada y crápula; amigo de Góngora y maestro de Lope de Vega. Miguel de Cervantes lo menciona en "El canto de Calíope" y se llamaba Vicente Espinel. Este rondeño escribió muchos poemas , pero su obra fue como su vida, una novela picaresca de nombre " Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón". Inventó la décima llamada espinela, que consiste en una agrupación de dos quintillas con una estructura fija, abbaaccddc y añadió la quinta cuerda a la guitarra, guitarra que siempre le acompañaba. Murió en Madrid oficiando de capellán en un convento.

Esta noche leo a mi paisano.

"... Llegados al caso, como yo miraba más al artificio con que tenía adornada su cueva, preguntoles cómo no llegaba yo a la conversación. Respondieron ellos que era español. Díjoles el nigromántico : No quisiera mostrar mis secretos delante de españoles, porque son incrédulos y agudos de ingenio, a lo cual respondieron ellos : Bien podéis hacer en su presencia cualquiera cosa, porque aunque es español, es hombre de bien y buen compañero"

"Los grandes médicos que yo he conocido y conozco , en llegando al enfermo procuran con gran cuidado saber el origen, causa y estado de la enfermedad, y el humor predominante del paciente, para no curar al colérico como al flemático, y al sanguino como al melancólico; y aún si es posible ( aunque no hay ciencia de particulares) saber la calidad oculta del enfermo, y de esa manera se acierta la cura, y se acreditan los médicos. No he visto en mi vida, dijo el Doctor, escudero tan licenciado..."

Vicente Espinel ( 1550-1624)


No hay comentarios: