jueves, 30 de octubre de 2008

BALADA DEL MANZANARES.



Imagino que apenas se leen sus cuentos y novelas. Daniel Sueiro es un maestro del relato breve, un novelista que trata el alma dolorida y las pérdidas de una forma magistral; se nota que ha vivido intensamente y que el descubrimiento de los mundos no tiene secretos para él. Su libro "Los conspiradores", es ejemplo de dominio y exigencias narrativas.

Anoche, debajo de viejas revistas, encontré un libro de título sugerente y leído hace demasiados años, "Balada del Manzanares"; me gustó mucho y, en su día, recuerdo que lo recomendé a varios amigos.

"...Nunca permití que allí se rifara a las mujeres ni se las jugara a los dados, como se hacia en otros lugares, en otras peñas. Que cada cual diera el paso adelante que hay que dar. Aunque si algún prestigio en apuros necesitaba firmarle a alguna una letra o pagaré a treinta, sesenta o noventa días por los servicios prestados, tampoco nos oponíamos, al menos hasta llegada la fecha del vencimiento y comprobando que el documento no era protestado. Lo que sí acabamos por montar allí, por necesidades propias del servicio, como tanto se decía, fue una especie de iguala para los clientes más asiduos o de mayor confianza, de modo que mediante el abono regular de ciertas cantidades periódicas se tenía derecho, sin más pagos ni más problemas ni pegas, prácticamente a lo que se quisiera. El sistema era especialmente útil y ventajoso para los que , residiendo habitualmente fuera de Madrid en razón de sus respectivos cargos y graduaciones o destinos o de su propio origen, alcaldes orondos, gobernadores civiles y enlutados jefes del Movimiento, amarillos delegados del Gobierno, oficiales gloriosos , etc., etc., llegaban de improviso , por haber tenido que ponerse en viaje de la noche a la mañana, y no tenían que ocuparse siquiera de avisar; siempre había algo dispuesto para ellos, lo que cada cual pidiera, lo mejor, por muy caprichoso o imaginativo que quisieran ponerse, que nunca era para tanto.
Y Tania reventando sus costuras en medio de la pista en aquellas noches sofocantes a orillas del negro Manzanares al son de las maracas "

Daniel Sueiro (1931-1986)

No hay comentarios: