domingo, 5 de octubre de 2008

EDNA O´BRIAN.



Abro un libro de entrevistas realizadas por el escritor Philip Roth; me llama la atención la claridad, a pecho descubierto, del entrevistador y de los entrevistados. Se nota que es un libro de escritores y para escritores. Acabo de leer la de Edna O´Brian, y me ha gustado mucho.


Roth : " ¿ Por qué escribe usted tantas historias de amor? ¿ Es por la importancia del tema o porque le ocurre como a muchos otros, en nuestra profesión, que cuando alcanzan la edad adulta y se marchan de casa y escogen la solitaria vida del escritor, resulta que el amor sexual es, entre los ámbitos de la experiencia a que siguen teniendo acceso, el más fuerte de todos ?"

O´Brian : "Para empezar, creo que, en mí, el amor ocupó el lugar de la religión, en el sentido de fervor. Cuando empecé la búsqueda de amor terrenal ( en otras palabras : de sexo ), sentí que me estaba desvinculando de la religión, el sexo asumió proporciones rocambolescas. Se convirtió en el centro de mi vida, en mi objetivo. Entonces era muy proclive al síndrome Heathcliff/Mr.Rochester, y lo sigo siendo. La excitación sexual estaba vinculada, en gran medida, al dolor y a la separación. La vida sexual es de fundamental importancia para mí, como lo es, me parece, para todo el mundo. Nos ocupa muchísimo tiempo, tanto de pensamiento como de obra, con el primero ocupando casi siempre el lugar de honor. Para mí, por encima de cualquier otra cosa, es algo reservado y contiene elementos de misterio y rapiña. Mi vida diaria y mi vida sexual no son un todo. Están separadas. Por algo soy Irlandesa"



1 comentario:

Akseh dijo...

Interesante y sincera. Tendré que leer algo de Edna O'Brian.
Un saludo y muchas gracias por presentarme a esta escritora. Ya veremos si me gusta.