martes, 21 de octubre de 2008

AÑOS INOLVIDABLES.



Su amor por España le llevó a pelearse con Hemingway por la desaparición de José Robles, un intelectual español al servicio de la República y asesinado por los comunistas. John Dos Passos es uno de mis escritores; hombre cabal, leal y gran narrador. Viajó mucho por rincones perdidos para descubrir el señorío y la desazón ibérica.

He cogido uno de sus libros para buscar unos datos y se ha quedado conmigo toda la tarde. "Años inolvidables" es libro de lectura obligada y grata enseñanza.

" Para la gente que cree en la dignidad del hombre, la buena educación es una cuestión de vida o muerte"

" Durante una breve visita a Madrid en los años veinte Pepe Giner me llevó al palacio real para ver una de las ceremonias de la corte; ceremonia que , por cierto, iba a celebrarse escandalosamente pronto. Nos reunimos a las seis y media de la mañana en un café de la plaza de Oriente. Pepe tenía invitaciones especiales. Llegábamos tarde; pasamos a toda prisa (...) estábamos aún jadeantes cuando el cortejo llegó a nuestra altura. Alfonso XIII andaba de prisa, destacado de la masa de uniformes , medallas, bandas de colores, espadas repujadas, monóculos y bigotes de los grandes de España y de los collares, las joyas y los pendientes de las damas de la corte. Todos tenían la horrible expresión de quien se ha visto forzado a levantarse demasiado pronto. Don Alfonso pasó tan cerca que su charretera casi rozó nuestros pechos(...) En aquella luz , los trazos del rostro del monarca se destacaron con gran claridad; pude ver la nariz pálida y delicada, los ojos muertos y la barbilla desmesurada que caracteriza a los Austrias en los retratos de Velázquez. No eran las facciones serenas y altivas de Felipe IV; era más bien la expresión de pobre de espíritu que Velázquez había captado en el rostro de Carlos II, " el Hechizado"(...) Alfonso tenía mucho de play boy internacional en sus costumbres. Su aspecto céreo se debía quizá a la resaca de la noche anterior; muy posiblemente no habría podido acostarse (...) De no haberme pasado tanto tiempo estudiando los retratos de Velázquez no creo que lo hubiera visto de aquella manera..."

John Dos Passos (1896-1970)

No hay comentarios: