lunes, 19 de mayo de 2008

SOBREMESA.



Sobremesa de lunes en mi biblioteca , duermevela y música. Siempre he pensado que cada mujer tiene unas miradas, unas caricias y un vino distinto; descubrirlo es clave en la existencia de cada alma, de cada hombre.


Don Mariano Pardo de Figueroa y Serna, nació en Medina Sidonia (Cádiz) y se puso de apodo Doctor Thebussen, es decir ,doctor embustero. Era agudo, licenciado en Leyes y "cartero honorario de España". Su pasión era la cocina y su libro "Segunda ristra de ajos" , una maravilla del que dijo Joan Perucho que era " libro ácido y descocado".


Llego a vivir casi un siglo, pues murió en 1918. El Conde de las Navas, gran amigo suyo, nos dice : " ... La mayor parte de las excentricidades que el vulgo le achaca , fueron ni más ni menos que desarmonías naturalísimas entre el modo de ser y la manera de pensar de un hombre de gran entendimiento, de cultura extraordinaria y de refinada crianza, que vegeta en su pueblo natal..."


Debió disfrutar nuestro amigo, del menú que se le ofreció al ser nombrado "cartero honorario de España".



LISTA DE COMIDA


que , en mesa de Batalla, se ofrece al señor Doctor Thebussen con motivo de su exaltación al Cartero Principal honorario de Madrid.


________________________

(QUOVMQUE ET VNDEQVAQVE)

_________________________


Sopa de cartas sencillas.

Fritada de sellos usados.

Solomillos de vaca en balija cerrada.

Salmón ambulante en pliego certificado.

Pechuga de gallina con matasellos.

Langosta con salsa de mortero.


_____________________

PONCHE EXTRAVAGANTE

_____________________


Espárragos en paquete ciego.

Jamón de sobreporte.

Pavo asado en la reja.

Pastelillos de sellos de fecha.

Caramelos de pajarrera.

______________________

Vino el correo ; vino sin sello; vino cubierta; así vino; vino el vaya y vaya el vino que vino de Jerez, de Burdeos y de Champagne.


Y como aquel dicho medieval," Comer y beber mantienen alma y cuerpo unidos"




No hay comentarios: