Leer viejas revistas tiene sus riesgos. Me gusta perderme entre sus hojas ajadas y descubrir que volver es otro vivir...
"Allá por el año 1920, cuando estaban en plena producción las amas de crías gallegas, asturianas y montañesas, actuaba en Madrid un tal Patricio, más conocido por Paco "el Seguro", el cual , cuando un ama amenazaba con quedarse sin leche, iba a Paco, el cual le hacía un nuevo hijo, con lo que la prójima en los meses reglamentarios volvía a estar en condiciones de criar al crío de buena casa, a la que pasaba contratada. Paco se ponía barbas postizas para el ejecicio de su profesión, cobraba cinco duros por adelantado, y exigía que el ama llevase certificado médico de no padecer ninguna enfermedad contagiosa. Que Paco el Seguro existió parece probado. Y el poeta Moreno Villa, uno de los grandes poetas de la generación del 27, y del cual yo recuerdo versos, y hermosos como aquellos que dicen :
Da a la tierra buenos frutos,
agua , centeno y albergue,
pero el fuego no, que el fuego
es cosa celeste...
Cito de memoria y quizá me coma alguna palabra. Digo que el poeta Moreno Villa había publicado en una revista de los años treinta, quizá " Los cuatro Vientos", un sainete " de costumbres madrileño-neoyorquinas" titulado Patricio o Paco el seguro. Una señora norteamericana escucha a unas amas de cría en el Retiro hablar de Paco el seguro, pide su dirección , y va a su casa a que le haga un niño español. ¡Caprichos que tienen las mujeres! Paco la recibe, y como la señora de Nueva York está de buen ver, se pone en amoroso, pero la americana le corta. Nada de aventura amorosa, que Paco cumpla como profesional y nada más. Paco se pone las barbas postizas, exige el certificado médico, y como la americana no lo tiene, en vez de los cinco duros le cobra creo que dos mil pesetas. Hay su riesgo, que a lo mejor en Madrid no saben tratar una blenorragia, por muy vulgaris que sea, contagiada por una señora de Nueva York cuya lengua sabe a leche cuajada. Al cabo de unas horas, se presenta el marido de la señora en casa de Paco el Seguro. No protesta por los servicios prestados a su mujer. Ella quiere un niño español, pues que lo tenga. Protesta por el precio, que le parece abusivo. Me parece que Paco se ve obligado a devolver algunos cuartos.Y así termina el sainete..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario