viernes, 30 de mayo de 2008

MERCEDES FORMICA.




Es un brandy maravilloso, ya su nombre te lleva a sospechar, "Luis Felipe gran reserva", un brandy de la Palma del Condado, Huelva llena...

Ayuda pensar en Mercedes Formica, otro de mis amores. Mercedes era abogada, feminista y falangista, algo que pega más de lo que pueda parecer. Luchadora, valiente y muy amiga de José Antonio. Vivió como mujer libre y supo siempre que la mentira no puede triunfar.

Su libro "Collar de ámbar" es un libro soñado, un libro para el recuerdo y la mirada secreta.

La reforma del Código Civil de 1958, fue gracias a ella. Por su tenaz lucha desapareció el concepto jurídico de "casa del marido" por el " hogar conyugal". Nunca se dejo vencer y siempre supo lo que era y de donde venía.

"Sobre el supuesto antifeminismo de José Antonio y la tesis difundida , de querer a la mujer en casa, poco menos que *con la pata quebrada*, debo decir que no es cierto. Forma parte del proceso de *interpretación* a que fue sometido su pensamiento. Como buen español, sentía recelo hacia la mujer pedante, agresiva, desaforada, llena de odio hacia el varón. Desde el primer momento contó con las universitarias y las nombró para cargos de responsabilidad. En lo que a mi respecta, no vio a la sufragista encolerizada, sino a una joven preocupada por los problemas de España, que amaba su cultura e intentaba abrirse camino , con una carrera , en el mundo del trabajo"
(Visto y Vivido, p .158)

" ¿Qué es lo que le hizo apartarse del falangismo?
Está muy claro.Después de la muerte de José Antonio comprendí que sus ideas no se podían llevar a cabo y así se lo dije a su hermana Pilar :* Sí te parece podemos ayudar en cierto modo a ganar la guerra pero sin comprometernos en una idea política*. Franco no era falangista y entonces comprendí que aquello iba a ser lo que fue, un albondigón en el que hubo muchos conversos que para salvarse hicieron méritos muy crueles. Antes de la contienda los seguidores de José Antonio éramos poquísimos, quizás unos dos mil en toda España , y tal vez ni siquiera llegaban a ese número, y en la zona franquista sólo había quedado una minoría, quizás cien o doscientos. Los que estaban en zona republicana, en Madrid o Barcelona, casi todos fueron fusilados.
Mi desengaño llegó cuando comprendí que Franco no salvaba a José Antonio porque no quería. Ricardo Gullón, que había sido nada menos que el Fiscal General de la República cuando José Antonio fue juzgado, me dijo que me contaría después de las vacaciones de verano lo que había sucedido con José Antonio y como Indalecio Prieto y Manuel Azaña habían querido salvarle la vida..."
(Entrevista realizada en 1994)

Mercedes Formica(1916-2002)

En el año 1936 estuvo en Ronda y de allí partió a Sevilla. Leer sus libros " Monte de Sancha " y sobre todo "Collar de ámbar", alegran mi vida...

No hay comentarios: