sábado, 31 de mayo de 2008

FREDERIC PROKOSCH.





La camarera lleva en el rostro el humor del día. Su figura es bella y sus ojos son como almendras. Debe estar muy triste, pues quiere ser invisible y eso es algo que los Dioses no le han querido dar. Me sirve un café e imagino que es una Diosa resucitada con tu nombre...


Frederic Prokosch fue invisible en las bibliotecas en las que vivió. Su primer libro "Los asiáticos", interesó a especialista en la materia, pensando que era un viajero y conocedor de ese continente; pero Prokosch lo escribió sin salir de la biblioteca de su ciudad natal, Madison( USA). Prokosch nunca había estado en el lugar que tan bien conocía.

Me deslumbra "El manuscrito de Missolonghi", es Lord Byron en estado puro; sus dudas, sus amoríos con Claire Claremont y la permanente presencia de su hermana Augusta Leigh.


" Recuerdo que en Cádiz nos sentamos al sol, junto al mar, y bebimos con calma un vaso de manzanilla muy seca. En Cádiz, el aire es pasmosamente fresco y límpido, y las velas en el horizonte parecían pétalos caídos del cuelo, esparcidos sobre el mar.

Pasó un hombre con un mico y pidió limosna. Le di un *thaler* austriaco y el hombre si hincó de rodillas. El mico saltó a mi hombro y robó una almendra del plato ante mí. Luego el hombre dio un tirón al lóbulo de mi oreja y me besó afectuosamente.

Hablamos de España y del extraño fenómeno llamado el orgullo español, y también del igualmente extraño fenónemo que es la melancolía portuguesa..."


Frederic Prokosch(1908-1989)

No hay comentarios: