viernes, 30 de mayo de 2008

MARIÀ MANENT






Siempre he pensado que España es muy rica, rica en paisajes, olores, sabores , lenguas y desengaños. Creo que ser español es no olvidar las diferencias y odiar la uniformidad. Hay días en que a uno le gusta mirar al norte, y muchas veces ese norte es Cataluña. Conocer esa tierra es perderse como un niño, descubrir y enamorarse. Se captan muchas cosas para ser un poco más feliz...


Marià Manent, me encanta. Cada vez que leo algo de él, noto que el día se hace más bello.
Su "Diario Disperso", editado hace años por , como no, la editorial " Trieste" es un gozo.


" Dia claro de noviembre, con campos de magnas coles llenas de rocío, reluciendo en bellas franjas de teciopelo verde-rosa el sol de la mañana. He cazado todo el día en el Vallès, dentro de los grandes bosques. He cogido níscalos escondidos en el musgo húmedo y he quitado, ay, la vida a un conejo tierno. Un vino picante-vino del año- me ha refrescado la boca debajo de los pinos y al pie de la lumbre, donde la carne de cerdo chorreaba y crujía.

Al hacerse de noche, en un recodo de la carretera, he visto apoyando el mentón en la baja cumbre, la gran cara amarilla de la luna. Una leve sonrisa, algo amarga, contraía aquel rostro de mediera fantástica. Había un cielo limpio y unas estrellas muy claras en una madura calma de otoño. Más tarde, el pueblo y en las calles del pueblo, la luna fría, y dibujos de sombra en las grandes masas, cortadas limpiamente"

(9 de noviembre de 1918)


"He paseado largamente por este dulce Sant Gervasi otoñal. Nuestro barrio es una curiosa mezcla de ciudad y campo. Al pie de los recientes rascacielos, todavía hay granjas con coles y lechugas, conejos y cabritas. La hierba invade las aceras y brota entre los adoquines de la calle. De vez en cuando pasan rebaños entre los coches; y ahora en los lujosos jardines crecen, lozanas, altas, las judías verdes"

(11 de octubre de 1942)


Marià Manent(1898-1988)


Apetece un vino del Priorato y Pergolesi.

No hay comentarios: