martes, 7 de junio de 2011

" LA ISLA SIN NOMBRE "


El 17 de diciembre de 1965, Jacques Concarneau se suicidó de un disparo en la sien. Una vida de marino-con varios naufragios-, acabó con el hundimiento final en el alcohol.

Leo fragmentos de un diario de navegación.

" 26 de agosto

El interior de la isla es agreste, sin el más leve vestigio de verdor, seco, abrasado. Todo el panorama, desde el extremo SE hasta donde alcanza la vista es una llanura inmensa de basalto negro, que pareciera haber sido labrada por un arado gigantesco, de forma encarnizada e incesante. Desplazarse por este terreno es un minucioso suplicio y, salvo por el sol y la brújula, la dirección de la marcha resulta indiferente, indiscernible.

A última hora de la tarde se ha levantado una brisa SW que nos permite refrescarnos y arrastra la bruma parcialmente. Podemos divisar una cadena montañosa hacie el NE, de formas punzantes, atormentadas.

Hemos observado que la temperatura de las rocas sobre la que caminamos no ha disminuido : el calor que despiden parece venir del subsuelo.

No hemos hallado rastro alguno de la expedición.

27 de agosto

Según nos adentramos hacie NE, aumenta la temperatura de las rocas y la marcha se hace más y más intolerable : hemos de detenernos a recobrar el aliento cada vez con más frecuencia, la provición de agua se agota y no hallamos donde reponerla. De todos modos, aún confío en hallar algún manantial antes de la noche.

El paisaje es incesante, invariable, agotador. La bruma vuelve a cubrir las montañas, aún lejanas. No se avista ningún poblado, una choza, nada. Si esta parte de la isla está habitada, ello sería posible solamente en la falda de los montes : la llanura en que nos movemos es por completo estéril "

Jacques Concarneau ( 1902-1965 ) ( Traducción de José Luis Téllez )

( Foto de Smiths Suital Ltd )

Norman Candler & Harald Winkler. -La Mer.

No hay comentarios: